Wednesday, March 10, 2010

PROGRAMA 2010

Anomalías literarias en Brasil y Portugal

1. Objetivos

El programa Anomalías literarias en Brasil y Portugal tiene como objetivo explorar el modo en que la escritura literaria se ha vinculado con aquello que se desvía de la norma, poniendo de relieve el carácter construido y contingente de las nociones de ‘normalidad’, ‘desvío’ y otras afines. Sin pretender abarcar la totalidad de textos vinculados con este tema, se eligieron como ejes aquellas cuestiones que nos permitieron reagrupar una serie de textos brasileños y portugueses a partir de problemas y no según un criterio histórico, estilístico o epocal. Estos ejes son narraciones de la locura, heteronimia, la otredad y la hendidura entre lo verbal y la imagen.
Tomando como punto de partida algunos trabajos de Michel Foucault, nos proponemos hacer una reflexión sobre cómo la ‘locura’ fue el concepto que articuló la relación entre norma y desvío durante buena parte de la edad moderna. Por esa razón, comenzaremos abordando narraciones ficcionales que han señalado fisuras, paradojas o insuficiencias en el concepto de locura que forjaron los saberes médico-biológicos.
La heteronimia se construye, en el campo de la producción literaria, como un dispositivo que cuestiona los presupuestos de los saberes médicos para los cuales el autor y la obra han sido considerados inseparables. Detectar un síntoma en la obra o una anomalía significaba desplazarse hacia el autor como lugar de origen y como portador del trastorno. En este contexto, la invención de los heterónimos por parte de Fernando Pessoa plantea una serie de interrogantes que intentaremos responder a lo largo de la cursada.
La otredad es recurrente en el pensamiento de la anomalía, y más aún cuando esa otredad se vincula con culturas totalmente diferentes, tal como sucede en las situaciones de expansión imperial y de conquista. Luis Vaz de Camões, José de Alencar y Oswald de Andrade son tres escritores que se han acercado al umbral mismo de la otredad y la han incorporado en sus obras. A la vez, nos interesá pensar la figura del umbral porque la otredad no es nunca una exterioridad, sino un fenómeno más complejo que nos permite poner en cuestión las clasificaciones tranquilzadoras entre lo interior y lo exterior, lo racional y lo irracional, lo civilizado y lo bárbaro, lo humano y lo animal.
Finalmente, la “hendidura” es también una categoría de origen foucaultiano que se refiere a la separación entre el verbo y la imagen y que, en palabras de la Historia de la locura en la época clásica, “se convertirá en la gran línea divisoria de la experiencia occidental de la locura”. De allí que, por último, propongamos recorrer una serie de obras que transitan en esa zona híbrida en la que imagen y texto se hacen indiscernibles y a la vez se potencian mutuamente.
Con el recorrido propuesto, queremos leer una serie de textos centrales de las literaturas brasileña y portuguesa interrogándolas a partir de un problema teórico al que hemos englobado con el concepto de anomalías.


2. Contenidos y unidades temáticas

Introducción: anomalías


Conceptos del desvío: lo anómalo, lo anormal, lo degenerado, lo marginal. El acto de discriminación: formación de objetos y subjetividades. La exclusión como forma de la comunión. Figuras de la demencia y de la diáspora. Imágenes de la locura: terapia / arte. La monomanía. Del orden biológico al literario: persona, autor. Los heterónimos: ¿estrategia o síntoma? Conquista, expansión imperial y otredad: los nativos. La antropofagia como límite o como potencia para subvertir el discurso histórico. El montaje temporal de anacronías. La hendidura. Lo visible y lo verbal: desestabilización, hibridismos, políticas del sentido.


Unidad 1. Narraciones de la locura

Michel Foucault, Historia de la locura en la época clásica (México, Fondo Cultura Económica, 1979)
Joaquim Maria Machado de Assis, El alienista (Barcelona, Tusquets, 1997).
João Guimarães Rosa, Primeras historias (Barcelona, Seix Barral, 1967 y “Mi tio el yaguarete”)
Clarice Lispector, Lazos de familia (Buenos Aires, Sudamericana, 1973 y La pasión según G.H, Barcelona, El Aleph, 2005; selección de crónicas).

Unidad 2. Heterónimos

Fernando Pessoa: Ficciones de interludio y otros textos (libros base: Poemas, Buenos Aires, Emecé, 2005; Ficciones de interludio, Buenos Aires, Emecé, 2004; El libro del desasosiego, Buenos Aires, Emecé, 2000 y Escritos sobre gênio e loucura, Lisboa, Imprensa Nacional – Casa da Moeda, 2007).

Unidad 3. Los Otros


Luis Vaz de Camões, Canto V de Los Lusíadas (México, Porrúa, 1982; existen diversas ediciones en castellano)
José de Alencar, Ubirajara (Buenos Aires, Corregidor, 2009)
Oswald de Andrade, “Manifiesto antropófago” y “La crisis de la filosofía mesiánica” (Escritos antropófagos, Buenos Aires, Corregidor, 2000)

Unidad 4. La hendidura


Navilouca, revista marginal dirigida por Torquato Neto y Waly Salomão (internet: www.brasilear.com.ar)
Augusto de Campos, selección de poemas (internet: UOL sitio oficial Augusto de Campos)
Hélio Oiticica, selección de “Parangolés” (internet: Itaú Cultural Programa Hélio Oiticica)

3. Desarrollo de la cursada


Mediante una introducción general, las clases iniciales desarrollarán los problemas críticos y teóricos que, posteriormente, se verán en cada una de las unidades. Las tres primeras unidades se trabajarán en los teóricos y en los prácticos mientras la última se dará solamente en las clases teóricas. Con el fin de que los docentes de trabajos prácticos puedan conocer más adecuadamente a los estudiantes, se pedirá la entrega de un trabajo escrito para la segunda clase. En la quinta reunión de trabajos prácticos (según constará en los cronogramas que se entregarán oportunamente) se hará un parcial domiciliario con preguntas relacionadas con la unidad 1. La cursada finalizará con la entrega de una monografía sobre temas de la unidad 2 y 3. Los temas posibles de la monografía serán discutidos con los estudiantes en las clases teóricas y prácticas. Después de la realización de los parciales domiciliarios, se dará una clase sobre la escritura de la monografía en el horario destinado a las clases teóricas.
Tanto las inscripciones a los prácticos como todas las informaciones relativas a la cursada podrán encontrarse en el sitio http://www.brasilear.com.ar/ en la sección “Cátedra”. En el sitio, además, podrán encontrarse materiales y links relacionados con el programa.


4. Régimen de promoción


Promoción por examen final.


5. Requisitos para la aprobación de la materia


¨ Asistencia al 75% de las clases de trabajos prácticos.
¨ Escritura de un trabajo breve para la segunda reunión
¨ Aprobación de un parcial con un mínimo de 4 puntos.
¨ Aprobación de una monografía final con un mínimo de 4 puntos.
¨ Aprobación de un examen final con un mínimo de 4 puntos.


6. Bibliografía teórica y bibliografía general

Adorno, Theodor: "Arte. Sociedad. Estética", en Teoría estética, Madrid, Hyspamérica, 1984.
Agamben, Giorgio: Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: Pre-textos, 2001
Agamben, Giorgio: Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Valencia: Pre-textos, 2000.
Antelo, Raúl: Transgressão e Modernidade. Ponta Grossa: Universidade Federal de Ponta Grossa, 2001.
Borges, Dain: “'Puffy, Ugly, Slothful and Inert': Degeneration in Brazilian Social Thought, 1880-1940” en Journal of Latin American Studies, Vol. 25, No. 2 (May, 1993), pp. 235-256.
Campos, Haroldo de: “Poesia e Modernidade: Da Morte do Verso à Constelação. O Poema pós-utópico”. En O Arco-íris Branco. Rio de Janeiro: Imago, 1997.
Candido, Antonio: Formação da Literatura Brasileira. Belo Horizonte: Itatiaia/São Paulo: Edusp, 1975.
Didi-Huberman, Georges: “Dialektik des Monstrums: Aby Warburg and the symptom paradigm” en Art History, Vol. 24 No. 5 November 2001 pp. 621-645.
Didi-Huberman, Georges: “Le cynisme iconographique” en Études françaises, Volume 21, numéro 1, printemps 1985.
Donzelot, Jacques: La policía de las familias, Valencia, Pretextos, 1998.
Foucault, Michel: Historia de la locura en la época clásica, México, Fondo de Cultura Económica, 1967.
Garramuño, Florencia, Luciana di Leone y Gonzalo Aguilar (comps.): Experiencia, cuerpo y subjetividades (Literatura brasileña contemporanea), Rosario, Beatriz Viterbo, 2007.
Gilman, Sander: “The Mad as Artists” en Difference and Pathology (Stereotypes of Sexuality, Race and Madness), Ithaca, Cornell University Press, 1985.
Nordau, Max: Degeneración, Madrid, Libreria de Fernando Fé, 1902.
Pereña, Helena: “Arte y locura. Una reflexión histórica sobre el mito de. la autenticidad en el arte de los enfermos mentales” en Atopos, número 6 (http://www.atopos.es).
Süssekind, Flora. “Cenas de fundação”. En Annateresa Fabris, Modernidade e Modernismo no Brasil. Campinas, São Paulo: Mercado de Letras, 1994.
Süssekind, Flora. Papéis colados. Rio de Janeiro: UFRJ, 1993.


7. Bibliografía para cada unidad


Unidad 1
Antelo, Raúl. “La araña”. Introducción a Clarice Lispector, La araña. Buenos Aires: Corregidor, 2002.
Bosi, Alfredo. “Prólogo” a Cuentos de Joaquín Machado de Assis, Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1978.
Campos, Haroldo. “A Linguagem do Iauaretê”. En Metalinguagem e Outras Metas. São Paulo: Perspectiva, 1992.
Candido, Antonio. “Esquema de Machado de Assis”, Vários escritos. São Paulo: Duas Cidades, 1970.
Candido, Antonio: “Esquema de Machado de Assis”, en Crítica radical, Caracas, Ayacucho, 1991.
Candido, Antonio: “No raiar de Clarice Lispector” en Vários Escritos. São Paulo: Duas Cidades, 1977.
Finazzi-Agrò, Ettore: Un lugar do tamanho do mundo (Tempos e espaços da ficção em João Guimarães Rosa), Belo Horizonte, UFMG, 2001.
Gledson, John: Machado de Assis: Ficção e história. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
Lispector, Clarice. A paixão segundo G. H. Edición crítica de Benedito Nunes. Paris: Unesco, 1996.
Muricy, Katia: A Razão Cética: Machado de Assis e as Questões de seu tempo, São Paulo, Companhia das Letras, 1988.
Peixoto, Marta. Passionate Fictions. Minneapolis: University of Minnesotta Press, 1993.
Santiago, Silviano. “A aula inaugural de Clarice Lispector”. En Wander Melo Miranda, Narrativas da modernidade. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.
Schwarz, Roberto: Ao vencedor as batatas. Forma literária e processo social nos inícios do romance brasileiro. São Paulo: Duas Cidades, 1977
Schwarz, Roberto: Duas meninas. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.
Schwarz, Roberto: Um mestre na periferia do capitalismo: Machado de Assis. São Paulo, 1990.

Unidad 2
Badiou, Alain: “Uma tarefa filosófica: ser contemporâneo de Pessoa” en Pequeno manual de inestética, São Paulo, Estação Liberdade, 2002.
Badiou, Alain: “Crueldades” en El siglo, Buenos Aires, Manantial, 2005.
Crespo, Ángel: La vida plural de Fernando Pessoa, Barcelona, Seix Barral, 1988.
Finazzi-Agro, Ettore: O Álibi Infinito. O conceito e a prática na poesia de Fernando Pessoa, Lisboa, Imprensa Nacional, 1987
Gil, José: Fernando Pessoa o a metafísica das sensações, Lisboa, Relogio de Agua, 1987.
Jerónimo Pizarro: Fernando Pessoa: entre génio e loucura, Lisboa, Imprensa Nacional – Casa da Moeda, 2007.
Sena, Jorge de: Fernando Pessoa & Cia. Heterônima, Lisboa, Edições 70, 1982.
Simões, João Gaspar: Vida y obra de Fernando Pessoa. Historia de una generación, México, FCE, 1987.
Tabucchi, Antonio: Un baúl lleno de gente, Madrid, Huerga y Fierro, 1997.
Zenith, Richard. "Introducción", en Fernando Pessoa: Libro del desasosiego, Buenos Aires, Emecé, 2000.

Unidad 3

Andrade, Oswald de: Obra Escogida. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1985.
Antelo, Raúl. Na Ilha de Marapatá. São Paulo: Hucitec, 1986.
Antelo, Raúl. Prefácio. En Oswald de Andrade, Primeiro caderno do aluno de Poesia de Oswald de Andrade. São Paulo: Globo, 1990.
Banks, Jared: “Adamastorying Mozambique: Ualalapi and Os Lusíadas” en Luso-Brazilian Review, Vol. 37, No. 1 (Summer, 2000), pp. 1-16.
Bopp, Raúl. Vida e morte da Antropofagia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1977.
Campos, Haroldo. “Uma poética da radicalidade”. En Andrade, Oswald. Poesias reunidas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1972.
De Sena, Jorge: A estrutura de Os lusíadas e outros estudos camonianos e de poesía peninsular do século XVI, Lisboa, Edicoes 70, 2ª. ed., cap. 1, pp.67-82.
Didi-Huberman, Georges: Cuando las imágenes toman posición, Madrid, A. Machado Libros, 2008.
Fabris, Annateresa: Modernidade e modernismo no Brasil, Campinas, Mercado de letras, 1994.
Krauss, Rosalind: La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza, 1996.
Lafetá, João Luis: A crítica e o Modernismo. São Paulo: Duas Cidades, 1974.
Montaigne, Michel de: Ensayos, España, Cátedra, 1998.
Moritz Schwarcz, Lilia: As barbas do Imperador (D. Pedro II, um monarca nos trópicos), São Paulo, Companhia das Letras, 1998.
Mautner Wasserman, Renata R.: “The Red and the White: The Indian Novels of Jose de Alencar” en PMLA, Vol. 98, No. 5 (Oct., 1983), pp. 815-827.
Schwartz, Jorge: Las vanguardias latinoamericanas. Madrid: Cátedra, 1991.
Sommer, Doris. “'O Guaraní' e 'Iracema': la doble cara del indigenismo en Brasil”, en Ficciones fundacionales, México, FCE, 2004.

Unidad 4
Cámara, Mario: “Navilouca: cruce de aguas, cruce de tradiciones”, mimeo.
Aguilar, Gonzalo: La poesía concreta: las vanguardias en la encrucijada modernista, Rosario, Beatriz Viterbo, 2003.
Figueiredo, Luciano: "Na trilha da Navilouca", entrevista de Eucanaa Ferraz y Roberto Conduru, Sibila 4, julio 2004.

No comments: