Friday, May 21, 2010

EXAMEN PARCIAL - PREGUNTAS

Primer parcial
Literatura Brasileña y Portuguesa
2010



Elegir dos de las siguientes preguntas, sin repetir el autor, y desarrollarlas en una extensión máxima de seis carillas.

MACHADO DE ASSIS

1) A partir de la división propuesta en teóricos para el cuento de Machado de Assis, “El alienista”, analice de qué modo se dan las relaciones entre saber y poder en el texto. Tenga en cuenta las diferentes instancias de saber y de poder que aparecen en la historia.

2) Plantee una hipótesis de lecturas que articule las crónicas, el narrador y el personaje principal, destacando los puntos de divergencia y el lugar asignado a la literatura.

3) A partir de lo expuesto por Michel Foucault en Historia de la locura en la época clásica, desarrolle una lectura de “El alienista” de Machado de Assis.

CLARICE LISPECTOR

4) Elegir alguno de los cuentos de Clarice Lispector vistos en clase y desarrollar una lectura teniendo en cuenta el concepto de anomalía.

5) Elija al menos dos cuentos de Lazos de familia y articule una hipótesis en torno a algunos de los siguientes conceptos: interioridad/exterioridad, amor/antropofagia, neutro/vida.

6) Analice la problematización de la idea de sujeto que aparece en La pasión según GH de Clarice Lispector. Tenga en cuenta los conceptos de interioridad y exterioridad desarrollados en las clases teóricas.

7) Proponga una hipótesis de lectura para La pasión según GH que integre el dibujo que aparece en el cuarto de Janair, a Janair y a la cucaracha en relación a la experiencia de GH.

GUIMARAES ROSA

8) Establezca y analice líneas de cruce, vínculos, entre oralidad y escritura en el relato “Mi tío el jaguareté” de João Guimarães Rosa.

9) Proponga una lectura para el cuento “La tercera margen del río” escogiendo entre los siguientes ejes de análisis:
-la cuestión del narrador y su relación con el padre.
-la cuestión del margen y la locura.

10) Elija al menos dos cuentos de Primeras historias y analícelos a partir de alguna de estas dos series mencionadas en teóricos: vejez, locura. Teniendo en cuenta que más que descripciones, ambos son conceptos que articulan una poética y una ética.

FERNANDO PESSOA

11) Utilizando el concepto de función autor de Michel Foucault y de la oposición obra vs. texto de Roland Barthes, analice las configuraciones de la identidad que realiza Fernando Pessoa.

12) Analice cómo se resuelve en la obra de Pessoa la relación entre el genio, la locura y la creación poética, y en qué medida los heterónimos consolidan esta articulación.

13) Construya una hipótesis de lectura que articule al menos dos heterónimos en torno al concepto de comunidad.


NOTA:
LA FECHA DE ENTREGA ES EL LUNES 31 DE MAYO EN EL HORARIO DE TEÓRICOS. QUIENES TENGAN PRÁCTICOS LOS LUNES, TAMBIÉN PODRÁN ENTREGARLOS EN LA COMISIÓN CORRESPONDIENTE.

QUIEN NO PUEDA ENTREGAR EL PARCIAL EL 31 DE MAYO DEBERÁ RESPONDER UNA PREGUNTA ADICIONAL, TENIENDO EN CUENTA QUE NO PUEDE REPETIR AUTOR. DICHA PREGUNTA DEBERÁ DESARROLLARLA EN DOS PÁGINAS.

EL PARCIAL DEBE ENTREGARSE ESCRITO A MÁQUINA EN HOJA TAMAÑO A4, A ESPACIO Y MEDIO Y NO DEBE TENER MÁS DE SEIS PÁGINAS DE EXTENSIÓN.

1 comment:

Anonymous said...

Hola, mi nombre es Malena Robert y estoy en la comisión de Mario Cámara. Tengo el parcial, pero estoy enferma y no pude ir a entregarlo. Tampoco tengo ningún mail donde enviarlo. Quisiera saber si hay algún mail o algo donde subirlo o si hago la pregunta extra y lo entrego la semana que viene. Muchas gracias.